COMFLICTOS DE LA SOCIALES
1.
¿Qué es un conflicto?
Un conflicto es
una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos
sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una
valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una
construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como
puede no hacerlo.
Los conflictos son
situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no
pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro
quedaría anulado.
Muchas veces se
entra en situaciones conflictivas gracias a
la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso
también puede ser motivo de conflicto, ya que las personas podrían luchar para
obtener el control, y por consiguiente los beneficios que provee ese recurso.
2. ¿Qué hacer frente a un conflicto?
Se requiere reconocer el papel de
las emociones, las propias y las de los otros, para anticipar el conflicto,
manejarlo y no dejarse dominar por é
Quien no recuerde una situación en la infancia en la
cual sintió mucha rabia contra su hermano, una prima, un amigo al punto de
querer pegarle u ofenderlo, está diciendo mentiras o perdió la memoria. Y quien
no haya enfrentado circunstancias en el trabajo o en la familia que le
produjeron un gran malestar por las actitudes y manejos de un jefe, un colega,
un pariente, es un ser extraño. Todos nosotros hemos sentido rabia, malestar,
incomodidad, incronfomidad en nuestras interacciones con los demás, así no las
hayamos manifestado explícita mente. Todos, por períodos, armamos listas
mentales, cortas o largas, de personas que no quisiéramos volver a ver, cuyo
solo recuerdo nos altera. En esto, hombres y mujeres, por igual, compartimos
esas emociones. El manejo, sin embargo, es distinto. Las mujeres, que se sepa,
no nos hemos lanzado a la guerra para "manejar" nuestras diferencias,
imponer nuestra "razón" o darle curso a nuestra rabia
3. Causas de los conflictos.
Problemas de relación: existen dificultades en la
relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos
inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc.
Problemas de información: los
implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que
se pongan de acuerdo y se genera una discusión.
Intereses y
necesidades incompatibles: pueden ser materiales o inmateriales, pero al no
coincidir provocan un conflicto.
Por preferencias, valores o creencias: tienen una
connotación emocional o psíquica. No compartir una serie de valores, creencias
o preferencias puede impedir el acercamiento y la buena relación entre las
personas.
Conflictos estructurales: se refieren
fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o
asimetría de poder.
Conflictos
regionales. - son aquellos que se presentan en
un área mayor a una localidad, pueden incluir a varios estados, departamentos o
provincias dentro de un país, o en su caso abarcar a varios países dentro de
una cierta región, (por ejemplo, un continente) como en el caso de conflictos
armados que afectan regiones extensas que superan las fronteras de algunos
países.
Conflictos
globales. - Se trata de conflictos que abarcan
extensiones bastas del planeta, refiriéndose con ello, a los conflictos armados
que engloban a varios países y que se extienden a territorios diversos.
Conflictos
armados interestatales o internacionales. - Este tipo
de conflicto se da entre dos o más estados (países), suelen iniciarse por
cuestiones territoriales, ideológicas, económicas e incluso religiosas,
enfrentan a los ejércitos de dos (o más) países, pudiendo existir o no,
declaraciones previas de guerra.
Conflictos personales. - Los conflictos
personales son aquellos en los que el conflicto se inicia por alguna
desavenencia entre dos personas o incluso por simples prejuicios entre ambas
personas, pueden sucederse dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela o
en cualquier otra faceta de la vida diaria. Se destaca que este tipo de
conflictos suelen tener un origen emotivo, en especial en el trato
intrapersonal diario, en la escuela, la familia o en la sociedad en general.
Conflictos entre grupos. - Estos implican a más de
dos personas, pueden ser ocasionados por cuestiones de índole ideológica como
ideas religiosas distintas, ideologías políticas contrapuestas, diferencias
sociales o económicas, etc.
2.
¿Cómo podemos evitar un conflicto?
Conservar la serenidad si los demás están
molestos y sin control.
Cada persona tiene el control sobre sus emociones y
no debe perder ese norte. Esto no significa que no demuestre su malestar, sino
de estar tranquilo mientras discute. De esta manera evitaría arrepentirse por
una mala reacción.
2. Pensar en los tres puntos de vista en una
discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.
Hacer una conjunción de los tres puntos de vista,
poniéndose en los zapatos de los demás y manteniendo la objetividad en la
discusión. Se pueden aclarar las ideas y tener una perspectiva diferente
con más racionalidad.
Calmarse
para comenzar a hablar.
Sentirse ofuscado es normal en una discusión, pero
para poder responder o aclarar cualquier punto, es necesario calmarse, respirar
y luego hablar. La discusión es temporal pero la relación de trabajo
o personal puede ser permanente.
La
gente cuando se siente bien tratada reacciona positivamente y con una respuesta cordial,
aunque estén discutiendo. Es beneficioso tratar bien a las personas para
que de la misma manera haya un buen trato de retorno.
3.
Resultados del conflicto.
El conflicto desencadena sentimientos de
frustración, hostilidad y ansiedad. Como las partes, involucradas ven que sus esfuerzos están
bloqueados por las demás, frente a la presión por ganar, la atmósfera creada
genera un clima estresante de frustración y hostilidad que puede perjudicar el
juicio y la habilidad en el desempeño de tareas,
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.
8. Estrategias para solucionar los conflictos.
Cinco formas de
resolver un conflicto:
1.
Competición:
Distributiva
(ganar-perder) regateo. Satisfacer sus necesidades es importante; satisfacer
las necesidades de los demás no es importante para usted.
2. Colaboración:
Integrativa
(ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y las de su contraparte
es importante.
3. Compromiso:
Satisfacer las
necesidades suyas y las de su contrapartes moderadamente importantes.
4. Evitar:
Usted es indiferente
tanto a sus necesidades como a las delos demás: no actúa gustosamente.
5. Acomodar:
Simplemente rendirse o
conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).
WEBGRAFIA
https://es.scribd.com/doc/55045563/Estrategias-Para-Resolver-Un-Conflicto
Buen trabajo compañera pero le recomiendo que lo hiciera en un solo tipo de letra.
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