jueves, 26 de julio de 2018

COMFLICTOS SOCIALES

COMFLICTOS DE LA SOCIALES

1.   ¿Qué es un conflicto?
Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.
Muchas veces se entra en situaciones conflictivas gracias a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto, ya que las personas podrían luchar para obtener el control, y por consiguiente los beneficios que provee ese recurso.
2. ¿Qué hacer frente a un conflicto?
Se requiere reconocer el papel de las emociones, las propias y las de los otros, para anticipar el conflicto, manejarlo y no dejarse dominar por é
Quien no recuerde una situación en la infancia en la cual sintió mucha rabia contra su hermano, una prima, un amigo al punto de querer pegarle u ofenderlo, está diciendo mentiras o perdió la memoria. Y quien no haya enfrentado circunstancias en el trabajo o en la familia que le produjeron un gran malestar por las actitudes y manejos de un jefe, un colega, un pariente, es un ser extraño. Todos nosotros hemos sentido rabia, malestar, incomodidad, incronfomidad en nuestras interacciones con los demás, así no las hayamos manifestado explícita mente. Todos, por períodos, armamos listas mentales, cortas o largas, de personas que no quisiéramos volver a ver, cuyo solo recuerdo nos altera. En esto, hombres y mujeres, por igual, compartimos esas emociones. El manejo, sin embargo, es distinto. Las mujeres, que se sepa, no nos hemos lanzado a la guerra para "manejar" nuestras diferencias, imponer nuestra "razón" o darle curso a nuestra rabia
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3. Causas de los conflictos.
Problemas de relación: existen dificultades en la relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc.
Problemas de información: los implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una discusión.
Intereses y necesidades incompatibles: pueden ser materiales o inmateriales, pero al no coincidir provocan un conflicto.
Por preferencias, valores o creencias: tienen una connotación emocional o psíquica. No compartir una serie de valores, creencias o preferencias puede impedir el acercamiento y la buena relación entre las personas.
Conflictos estructurales: se refieren fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o asimetría de poder.


Conflictos regionales. - son aquellos que se presentan en un área mayor a una localidad, pueden incluir a varios estados, departamentos o provincias dentro de un país, o en su caso abarcar a varios países dentro de una cierta región, (por ejemplo, un continente) como en el caso de conflictos armados que afectan regiones extensas que superan las fronteras de algunos países.
Conflictos globales. - Se trata de conflictos que abarcan extensiones bastas del planeta, refiriéndose con ello, a los conflictos armados que engloban a varios países y que se extienden a territorios diversos.
Conflictos armados interestatales o internacionales. - Este tipo de conflicto se da entre dos o más estados (países), suelen iniciarse por cuestiones territoriales, ideológicas, económicas e incluso religiosas, enfrentan a los ejércitos de dos (o más) países, pudiendo existir o no, declaraciones previas de guerra.
Conflictos personales. - Los conflictos personales son aquellos en los que el conflicto se inicia por alguna desavenencia entre dos personas o incluso por simples prejuicios entre ambas personas, pueden sucederse dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otra faceta de la vida diaria. Se destaca que este tipo de conflictos suelen tener un origen emotivo, en especial en el trato intrapersonal diario, en la escuela, la familia o en la sociedad en general.
Conflictos entre grupos. - Estos implican a más de dos personas, pueden ser ocasionados por cuestiones de índole ideológica como ideas religiosas distintas, ideologías políticas contrapuestas, diferencias sociales o económicas, etc.
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2.   ¿Cómo podemos evitar un conflicto?
 Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.
Cada persona tiene el control sobre sus emociones y no debe perder ese norte. Esto no significa que no demuestre su malestar, sino de estar tranquilo mientras discute. De esta manera evitaría arrepentirse por una mala reacción.

2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.
Hacer una conjunción de los tres puntos de vista, poniéndose en los zapatos de los demás y manteniendo la objetividad en la discusión.  Se pueden aclarar las ideas y tener una perspectiva diferente con más racionalidad.

 Calmarse para comenzar a hablar.

Sentirse ofuscado es normal en una discusión, pero para poder responder o aclarar cualquier punto, es necesario calmarse, respirar y luego hablar.  La discusión es temporal pero la relación de trabajo o personal puede ser permanente.
La gente cuando se siente bien tratada reacciona positivamente y con una respuesta cordial, aunque estén discutiendo.  Es beneficioso tratar bien a las personas para que de la misma manera haya un buen trato de retorno. 

3.   Resultados del conflicto.
El conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Como las partes, involucradas ven que sus esfuerzos están bloqueados por las demás, frente a la presión por ganar, la atmósfera creada genera un clima estresante de frustración y hostilidad que puede perjudicar el juicio y la habilidad en el desempeño de tareas,
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.
8. Estrategias para solucionar los conflictos.

Cinco formas de resolver un conflicto:
1. Competición:
Distributiva (ganar-perder) regateo. Satisfacer sus necesidades es importante; satisfacer las necesidades de los demás no es importante para usted.
2. Colaboración:
Integrativa (ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y las de su contraparte es importante.
3. Compromiso:
Satisfacer las necesidades suyas y las de su contrapartes moderadamente importantes.
4. Evitar:
Usted es indiferente tanto a sus necesidades como a las delos demás: no actúa gustosamente.
5. Acomodar:
Simplemente rendirse o conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).
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WEBGRAFIA


https://es.scribd.com/doc/55045563/Estrategias-Para-Resolver-Un-Conflicto

1 comentario:

  1. Buen trabajo compañera pero le recomiendo que lo hiciera en un solo tipo de letra.

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